CIUDAD GLOBAL: DUBAI


DEMOGRAFÍA: Dubái constituye uno de los siete emiratos que integran desde los Emiratos Árabes Unidos. Su población asciende a 1.679.272 habitantes. Dubái es inusual en cuanto a su población, ya que se compone principalmente de extranjeros que en su mayoría proceden del Sur de Asia y del sureste asiático. Una cuarta parte de la población afirma proceder de Irán. Dubai es también lugar de residencia para aproximadamente 120.000 británicos, 2000 españoles, 1500 franceses y demás occidentales.


ECONOMÍA: Las reservas petrolíferas de Dubai representan menos de una vigésima parte de las de Abu Dhabi, por lo que sólo un 4% de los ingresos del emirato procede del petróleo. Gracias a su puerto se convirtió en una ruta comercial importante para los productores occidentales durante 1970 y 1980. La mayoría de los nuevos centros bancarios y financieros de la ciudad tenían su sede en la zona del puerto.

CIUDAD GLOBAL: La decisión del gobierno de diversificar su actividad de una economía basada en el comercio pero dependiente del petróleo a una orientada al sector servicios y al turismo ha provocado que la construcción resulte más rentable, lo que se ha traducido en un boom inmobiliario en 2004-2006. La construcción a gran escala ha hecho de Dubai una de las ciudades con mayor crecimiento del mundo, comparable sólo con las grandes urbes chinas. Dubai se ha autoproclamado "La ciudad más rápida en crecer" ("The fastest growing city")
Este boom constructor se centra en gran medida en megaproyectos. Hay actualmente en construcción un edificio llamado Burj Dubai, y se especula que tendrá 800 metros de altura, y será el rascacielos más alto del mundo.
Dubai se ha convertido en una puerta muy importante para occidente y constituye un centro financiero de envergadura mundial estrategicamente localizada entre las capitales financieras de Londres y Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario